erikabriceno

29 octubre 2021

No hay comentarios

Una red para salvar la educación

Los educadores y las educadoras del mundo se unieron en una red para salvar la educación. El cierre del Congreso Internacional de Fe y Alegría fue el escenario para lanzamiento simbólico, en el que todos los participantes registraron una frase provocadora de compromiso.

 

La educadora guatemalteca Wendy Pérez fue la facilitadora del espacio. La Red de Educadores y educadoras busca dinamizar acciones esperanzadoras para que la educación pueda convertirse en una realidad en los sectores populares, campesinos y rurales de todos los países del mundo.

 

El lanzamiento de la Red fue seguido en vivo y directo desde los cinco continentes. Educadores y educadoras populares de Fe y Alegría se convierte en la Red más grande de todo el movimiento.

 

“Atrévanse a enredarse”

Durante la ceremonia de clausura de la edición XLVIII del Congreso Internacional, el director de Fe y Alegría Colombia, Víctor Murillo, fue enfático en pedir trabajo en red para mejorar el servicio educativo. “Atrévanse a enredarse”, dijo. Murillo pidió que no se burocraticen los espacios de trabajo en red y que las iniciativas sean espontáneas.

 

“Darse en red”

“Asumimos este compromiso junto a ustedes”, dijo el Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, Padre Carlos Fritzen, S.J, como respaldo a la Red de Educadores/ras. También, en el acto de clausura pidió por las estrategias pedagógicas orientadas a los contextos de vulnerabilidad. Un imperativo del Pacto Global por la Educación.   

 

El padre Fritzen también recordó a los colaboradores, docentes, hermanos y hermanas que partieron a la casa del Padre por causa de la COVID-19. Muy especialmente pidió por sus familias y compañeros en los centros educativos.

 

“caminar juntos al encuentro con la trascendencia, mostrando el camino que nos lleva a Jesús. Nuestro gran jefe, maestro y amigo.” Orientó el Jesuita.

 

Un manifiesto por el derecho a enseñar y a aprender

La docente Jaqueline Leyda Tello leyó este viernes 29 de octubre el manifiesto de la Red de Educadores, un documento que ratifica la necesidad de luchar por el Derecho Universal a la Educación.

 

La educadora popular de Guatemala, en representación de toda la Red dijo que se comprometen “a propiciar con otras educadoras y otros educadores una educación basada en el derecho universal de aprender, que sea de calidad, inclusiva, atenta a la promoción de una cultura de paz y de trabajo en clave de igualdad y equidad de género”.

 

Más temprano…

Se desarrolló el foro “Retos y oportunidades que presenta el trabajo en red”, en este espacio, la docente Yenifer López presentó los resultados de las reflexiones hechas en la etapa del precongreso, Los participantes hicieron recomendaciones y marcaron líneas inspiradoras.

 

A lo que fue presentado, la educadora Popular Nelsy Lizarazo comentó que “podríamos negar que somos interdependientes, pero sería algo ingenuo”. El trabajo en red, según la especialista es parte de la condición humana.

 

En este sentido, “la interdependencia, que es una condición central de la red, es algo que llevamos en nuestra condición de sociedad y en nuestra evolución”, enfatizó Lizarazo.

 

Por su parte, María del Carmen Murillo destacó la necesidad de “hacer una pedagogía más crítica para hacer posible una educación más liberadora, que enfoque en reconocernos como agentes sociales empoderados y de cambios”.

 

El Congreso Internacional de Fe y Alegría llegó a su fin. Pero solo es parte del inicio del postcongreso y la ilusión de retomar la presencialidad en 2022 para compartir en la Asamblea General del Movimiento de educación y promoción social más grande del planeta, que seguirá empeñado en superar las fronteras para salvar la educación.

 

Te invitamos a revivir el Acto de clausura del XLVIII Congreso Internacional de Fe y Alegría.

Héctor Ignacio Escandell

29 de octubre 2021