erikabriceno

26 octubre 2021

No hay comentarios

Fe y Alegría en congreso para salvar la educación

Al calor del reencuentro fraterno entre educadores y educadores populares del mundo, Fe y Alegría levantó el telón de la edición XLVIII del congreso internacional.

En el acto de inauguración destacó el recorrido al congreso, una charla para recordar las discusiones sobre las nuevas fronteras de la educación popular, el rol de los educadores y la necesidad imperante del trabajo en red. El diálogo puso al auditórium presencial y virtual en sintonía con la temática que pretende generar estrategias para salvar la educación, que está en emergencia.

 

Respaldo de la Compañía de Jesús

El General de los Jesuitas del mundo, Padre Arturo Sosa, S.J dio la bienvenida y marcó las líneas que Fe y Alegría debe atender según la misión que se ha marcado. A su juicio, el movimiento está llamado a promover un “compromiso ético-personal con la transformación de las causas de justicia social”.

La Compañía de Jesús respalda el trabajo y la aspiración de todos los que se esfuerzan para transformar el mundo con educación popular.

 

Colombia espera con los brazos abiertos

El Provincial de los Jesuitas en Colombia, Hermann Rodríguez, S.J cree que “Fe y Alegría debe generar alternativas que proponga otras opciones para la construcción de esperanza».

El padre Hermann espera que una vez superada la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, los educadores del mundo se puedan encontrar en su tierra, “Colombia los espera con los brazos abiertos».

 

Fe y Alegría es una obra de Dios

Durante la jornada de apertura también participó el padre Roberto Jaramillo, Presidente de la Conferencia de Provincias de Jesuitas en América Latina y el Caribe (CPAL). Durante su intervención insistió en que “Fe y Alegría nació y se ha desarrollado movida por el espíritu de Dios. Incluso el espíritu de personas no creyentes ha alimentado esta historia”.

 

El primer amor de Fe y Alegría

Por su parte, el Coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría, Carlos Fritzen, S.J dedicó sus palabras de inicio a recordar que el Congreso es extraordinario porque el mundo vive una situación extraordinaria, no solo por la pandemia, sino porque además “Es primera vez que organizamos un Congreso Internacional para lanzar una Red de Educadores y Educadoras Populares. Pretendemos animar a miles de personas a volver al primer amor de Fe y Alegría.

 

Las nuevas fronteras se agrandaron con la pandemia

Esta edición del Congreso se celebra de manera presencial en Colombia y de forma virtual en todo el mundo. El director de Fe y Alegría Colombia, Víctor Murillo se refirió a las nuevas fronteras que “están en las periferias agrandadas por la pandemia”.

De igual forma, afirmó que el modelo educativo sugiere “educar para la ciudadanía global, considerando las vulnerabilidades que ha destapado la pandemia, tiene un nuevo norte. Nos exige desarrollar y cultivar la ciudadanía”.

Murillo también recordó al fundador de Fe y Alegría, el padre José María Vélaz, S.J, en una frase que trasciende a las generaciones de educadores y educadoras: “La mayor riqueza de Fe y Alegría eran las personas”.

 

Trabajo en red con obras de la Compañía de Jesús

A la sesión de inauguración del Congreso asistió el Hermano Raymundo Barros, SJ. Presidente de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) y el padre David Fernández, SJ, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL).

Por su parte, Enrique Cuscó, colaborador de Fe y Alegría saludó a los participantes del congreso y sentenció que todos en el mundo deberían tener “acceso a educación de calidad”.

 

El impacto de Fe y Alegría

El segundo evento del día fue “Resultados de Evaluación de Impacto en Fe y Alegría”, durante esta jornada se presentó la sistematización de las intervenciones educativas de Fe y Alegría en primaria y secundaria en Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela entre 2017 y 2020.

Lucía Rodríguez fue la encargada de dinamizar las discusiones sobre lo que representa el movimiento Fe y Alegría en los contextos con los que interactúa en países de América Latina. 

El Congreso Internacional de Fe y Alegría ya inició, hasta el viernes 29 de octubre se realizarán actividades, diálogos y reflexiones que permitan enfrentar los retos que plantea el contexto educativo Global.

 

Por Héctor Ignacio Escandell

26 de octubre de 2021